2º CONCIERTO DE ÓRGANO.


DÍA 26


PROGRAMA CONCIERTO A DOS ÓRGANOS.
26 DE AGOSTO DE 2017
Lola de los Ríos y Francisco Javier López


PROGRAMA 

A. Correa Braga BATALLA DE 6º TONO
R. Ferreñac SONATA II EN SOL, MAYOR PARA ÓRGANO CON CLARINES
N. Sabas Gallardo VERSO DE 8º TONO PARA DOS ÓRGANOS
J. Paxarón CONCIERTO PARA DOS ÓRGANOS SOBRE EL RESPONSORIO DE REYES
G. B. Lucchinetti SONATA A DOS ÓRGANOS
J. C. Bach SONATA EN DO MAYOR
F. Perès Gaya SONATA I
J. Blanco CONCIERTO I A DOS ÓRGANOS


Lola de los Ríos
Nace en Talavera de la Reina, donde comienza estudios de solfeo y piano, que culmina en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí descubrirá su verdadera vocación de la mano de Anselmo Serna, con quien inicia estudios de órgano que finalizará con Miguel del Barco, obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos y finalizando la carrera con Premio de Honor por unanimidad del tribunal, a la vez que se licencia en Filología Clásica. Especialmente interesada en el órgano ibérico de los siglos XV a XVIII, trabaja dicho campo con Ángel de La Lama, Lucía Riaño y Montserrat Torrent en cursos de perfeccionamiento, así como el acompañamiento con órgano del canto gregoriano y la liturgia con Juan Paradell.

A su actividad profesional como organista en diversos ciclos y eventos culturales hay que añadir colaboraciones habituales con prestigiosos solistas y agrupaciones corales e instrumentales, entre otras: Escolanía Mater Amabilis, Magnificat, Alborada, I Divertimenti, Commentor Vocis

También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro de RTVE,  Orquesta y Coro Nacionales de España, etc. trabajando con directores como Aldo Ceccato, Berndt Heller, Enrique García Asensio…

Actualmente compagina su labor de profesora de Historia de la Música con su faceta de organista colaborando en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de su ciudad natal  y en la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid.

También dirige la Coral Talabricense “Francisco de Peñalosa” desde el año 1996 en que le cedió el testigo su padre, participando en numerosos eventos culturales por toda la geografía española.

En su faceta de pianista se ha especializado en zarzuela, canción española y lied alemán junto a la soprano Rebeca Pascua y el tenor Kevin Conners, a los que acompaña habitualmente en sus actuaciones.

Con Francisco Javier López, organista de la Catedral de Ávila, ha interpretado música para dos órganos en conciertos celebrados en la Catedral de Ávila, Valladolid,  Talavera de la Reina, Catedral de Segovia, Catedral de Málaga, Colegiata de Lerma y Catedral de Ciudad Rodrigo.


Francisco Javier López García
Nace en Ávila, ciudad en la que ocupa el puesto de organista de la Catedral, del órgano Cavaille-Coll de la Iglesia de los PP. Carmelitas y Profesor  de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad.

Sus estudios de órgano los ha realizado en el  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los profesores Anselmo Serna y Miguel del Barco.

Ha realizado cursos de especialización en la música de órgano ibérica de los siglos XV al XVIII con profesores como Ángel de la Lama, Lucia Riaño, Roberto Fresco y Monserrat Torrent. También ha realizado cursos de especialización en la música para órgano de Juan Sebastián Bach con los  profesores  Edwald Kooiman y Enrico Vicardi.

         Como compositor ha estrenado obras en Trier, Alemania (musicalización de textos del Curculio de Plauto )

Ha sido profesor en el curso de “iniciación al órgano barroco español” de Medina de Rioseco y en diferentes ediciones del “curso nacional para organistas litúrgicos” en Valladolid.  Así mismo ha sido profesor de Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Ávila y Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca.

Colabora con diversas agrupaciones corales y orquestales, así como con diferentes solistas, destacando a los flautistas, Juan Manuel Colino y Carlos José Martínez, las sopranos Blanca Gómez, Sara Matarranz, el trompetista David Rastrojo, etc.  Así mismo  realiza  numerosos conciertos en dúo clave-órgano, o música para dos órganos.

Con el trompetista Oscar Gonzalo Grande Pombo  ha grabado un disco de música histórica en Barco de Ávila. Así mismo realiza numerosos conciertos para dos órganos con la organista Lola de los Ríos.

            Es presidente de la Asociación Cultural "Organaria" para la catalogación, estudio y conservación de los órganos de Castilla y León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario