1º. CONCIERTO DE ORGANO,


DÍA 12
PROGRAMA CONCIERTO A DOS ÓRGANOS
 12 DE AGOSTO DE 2017
21:00 h.

Hugo Serrano Lara e Ignacio Prieto Bermejo

I - Marco histórico del concierto

En el contexto del 400º aniversario de la finalización del conjunto palacial y esplendor de nuestra villa, hemos querido ejecutar un programa que estuviera acorde con tal evento, tanto respecto a la inauguración de la Colegiata, con lo relacionado a la capilla musical de la misma. Para ello, hemos realizado una selección de obras y autores que, sin duda, fueron conocidos o de relevancia para la misma.
A finales del siglo XVI, el panorama musical español está centrado aún en torno a la escuela franco-flamenca que definió la Capilla Real de Carlos V y Felipe II. Las grandes figuras que se enmarcan en este contexto provienen tanto del norte de Europa (Bélgica / Holanda ) (Orlando di Lassus, Clemens non Papa,Tomas Crecquillon, Philippe Rogier, Cipriano de Rore ...) como de España (Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Palero,...), Consecuencia de una capilla musical que abarca tan bastos dominios como los de Carlos V, es una fusión y difusión tanto de temas como técnicas musicales. De este entorno surgen la publicaciones como, por ejemplo, de Luys Venegas de Henestrosa (Libro de cifra nueva para tecla, Arpa y Vihuela, 1577), de Antonio de Cabezón (Obras de música para tecla, arpa y vihuela, 1578), o las de Tomás Luis de Victoria (entre 1572 y 1605), que recogen versiones y composiciones sobre las 'chansons' heredadas de las capillas franco-flamencas ('D'où vient cela', 'Je prens en gre', 'Ancor che col partire'..), romances heredados de las capillas españolas ('Mira, Nero de Tarpeya', 'Romance del Conde Claros',... ), sobre las que se aplican las nuevas técnicas y estilos, como la glosa desarrollada en España, o la poli-coralidad desarrollada en el norte de Italia.
De igual forma, en los dos libros de ministriles (conjunto instrumental) que han sobrevivido de todos con los que el Duque obsequió a la Colegiata, está ampliamente representada dicha escuela franco-flamenca.
Cabe recordar que la Corona Española ostentaba, ya desde los tiempos de Carlos V, los títulos de "Rey Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y los ducados de Borgoña y Milán", por lo que es de suponer que existiría comunicación entre la Capilla Real y las tendencias musicales italianas.
En este contexto musical sin duda crecen y se forman tanto Mateo Romero, que fue Maestro de la Capilla Real de Felipe III,  como Gabriel Díaz, que también formó parte de dicha capilla. Gabriel Díaz fue el primer Maestro de Capilla de la Colegiata de Lerma, ejerciendo el puesto entre 1613 y 1618.
Lamentablemente, gran parte de las composiciones de los autores mencionados se perdieron entre el incendio del Real Alcázar de Madrid, en la Nochebuena de 1734 y el terremoto de Lisboa de 1755.

II - Programa del concierto


1.     Kyrie de la Misa "Un jour l'amant et l'amye" - Mateo Romero (1575 - 1647)
2.     Dos romances del "Libro de cifra nueva" - Luys Venegas de Henestrosa (1510 - 1570)
                 I.          Paseábase el rey moro - Francisco Fernández Palero (1533 - 1597)
               II.          Para quien crie yo cabellos - Antonio de Cabezón (1510 - 1566) 
3.     Lauda Ierusalem, Gabriel Diaz (1590 - 1638)
4.     Ancol que col partire -  Antonio de Cabezón (1510 - 1566) 
5.     Toccata Athalanta - Aurelio Bonelli (1569 - 1620) 
6.     Dos danzas del Codex Lerma “DK1”
                 I.          Pabana francesa - Anónimo
               II.          [Sin título] – Anónimo
7.     Toccata Cleopatra - Aurelio Bonelli (1569 - 1620)
8.     Tiento de medio registro de tiple de décimo tono (XXXVI) - Francisco Correa de Arauxo (1584 - 1654) 
9.     Dos Motetes del Codex Lerma “DK2”
                 I.          Pange Lingua - Francisco Guerrero (1528 - 1599)
               II.          Petre ego - Francisco Guerrero. 
10.  Super flumina babilonis - Phillipe Rogier (1561 - 1596)
11.  Baile de la antorcha - Antonio Valente (ca. 1520-1581 
12.  La battaglia - Francesco Usper (1561 - 1641)

III - Notas al programa

  • Mateo Romero (Lieja, c. 1575 – Madrid, 1647)
Fue un compositor español de origen belga, alumno de Philippe Rogier. Ocupó el cargo de maestro de capilla de la Capilla Real, considerado el compositor más prestigioso de la Corte de Madrid durante la primera mitad del siglo XVII, siendo numerosos los testimonios al respecto. La obra aquí interpretada esta es la transcripción de una misa a ocho voces (dos coros independientes) sobre la melodía de la canción "Un jour l'amant et l'amye" del belga Orlando di Lassus (1532-1594),
  • Luys Venegas de Henestrosa (Ecija ,Sevilla, ca. 1510 - Taracena, Guadalajara, 27 de diciembre de 1570)
Formó parte del séquito del cardenal Juan Pardo de Tavera (1472-1545) arzobispo de Santiago de Compostela y más tarde de Toledo. Publicó en 1557 el "Libro de cifra nueva para tecla, Arpa y vihuela", donde expone un sistema de notación musical propia, y que recoge más de 200 obras y arreglos de obras y autores contemporáneos.

  • Francisco Fernández Palero  (Tendilla, Guadalajara, 1533 - Granada, 26 de septiembre de 1597)
Organista de la Capilla Real de Granada durante 40 años. Las obras que se conservan provienen del libro de Luys Venegas de Henestrosa.

  • Antonio de Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510 - Madrid, 1566)
Ciego desde la infancia, fue organista de la Capilla Real de Carlos V y Felipe II, lo que le permitió viajar y conocer las capillas musicales de toda Europa. Fue considerado uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo. Las composiciones suyas que nos han llegado provienen del libro de Luys Venegas de Henestrosa y del de 'Obras de música para tecla, arpa y vihuela', publicado por su hijo, Hernando de Cabezón.

  • Gabriel Díaz Bessón (Alcalá de Henares, Madrid, ca. 1590 - Madrid, 6 de noviembre de 1638)
Desde 1606 hasta 1612 actuó como teniente de la Capilla Real de Felipe III. Entre 1613 y 1618 aparece como Maestro de Capilla de la Colegiata de Lerma, lo que le convierte en el primero en ostentar dicho título.
Tras la ascensión de Felipe IV, en 1621, es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Granada; posteriormente, en la de Córdoba (1624–1631) y, finalmente, del Convento de Las Descalzas Reales, en Madrid.
En 1634 sucede a Mateo Romero como Maestro de la Capilla Real.
Compuso más de 700 obras de gran calidad, aunque lamentablemente la mayoría se han perdido.
La presente obra es una musicalización a 12 voces (2 coros y grupo de ministriles) sobre el texto del Salmo 147 ('Glorifica al Señor, Jerusalén'), para la liturgia.

  • Aurelio Bonelli (ca. 1569 – ca. 1620)
Compositor, organista y pintor de Boloña. Trabajó de organista en Boloña y Milán. Publicó, por lo menos, un volumen de villanelles a tres partes (Venecia, 1596), un libro de misas y motetes, y su Il Primo Libro de Ricercari et canzoni a quattro voci con due toccate e doi dialoghi a otto. Este último fue publicado en Venecia por Angelo Gardano en 1602 y es de donde provienen las dos obras interpretadas aquí.

  • Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1584 - Segovia, 1654)
Aunque no se sabe con certeza dónde realizó sus estudios musicales, probablemente fuese en la propia Catedral de Sevilla con el maestro Francisco Guerrero y en la que acabaría ejerciendo de organista, donde tuvo numerosos pleitos con el Cabildo. Posteriormente, ejerció de organista en la Catedral  de Jaén y finalmente en la de Segovia, donde estuvo 14 años. Se le considera uno de los compositores más importantes de la transición entre el Renacimiento y Barroco, siendo el eslabón entre Antonio de Cabezón (cuya obra conocía) y Juan Bta. Cabanilles. La obra que dio fama internacional a Francisco Correa de Arauxo fue su “Facultad Orgánica”, publicada en Alcalá de Henares en 1626.
  • Los "Codex Lerma" DK1 y DK2.
Según Douglas Kirk, intérprete y musicólogo que ha investigado dichos manuscritos, los data en la primera mitad de los 1590s en la Catedral de Palencia, y terminan en Lerma tras pasar por León, traídos por Andrés de Alamillos, corneto y chirimía que contrató el Duque, ya en 1607.
A pesar de que contiene obras que no se encuentran en ningún otro manuscrito o publicaciones, hasta ahora se les ha prestado muy poca atención. Contienen madrigales, motetes y danzas instrumentales. Aunque la mayoría de los compositores son figuras conocidas, como Lassus, Clemens y Gombert, otros son prácticamente desconocidos, como Corfini y Primavera. Contienen también algunos madrigales italianos, de Striggio, y un buen número de danzas instrumentales, todas ellas anónimas. Son una importante fuente de polifonía franco-flamenca, y atestigua y confirma la presencia y relevancia de este repertorio en la Península Ibérica.
Con respecto al Manuscrito DK1, el profesor Maarten Vente, de la Universidad de Utrecht, lo encontró en la sacristía y consiguió comprarlo para la biblioteca de la universidad en 1959, donde se encuentra catalogado con la sigla Hs.3 L16. Está accesible una copia facsímil desde internet.
Ninguna de las dos obras transcritas de este documento presentan autor, la segunda ni siquiera título, denominándola Douglas Kirk como 'Danza'.
Con respecto al Manuscrito DK2, sigue actualmente en la Colegiata, y puede verse expuesto en una vitrina en un lateral del coro.
  • Francisco Guerrero (Sevilla, 1528 - Sevilla 1599)
            Se formó en las catedrales de Sevilla y Toledo hasta los 17 años, que es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén, donde permanece tres años, regresando después a la Catedral de Sevilla. Viajó extensamente por España y Portugal, y pasó un año en Italia. La producción de Francisco Guerrero fue muy pronto apreciada: ya en su época el estudioso italiano Pietro Cerone lo estimó como una figura comparable con el gran Orlando di Lassus, y literatos como Góngora, Lope de Vega y Vicente Espinel elogiaron sus composiciones. Su obra polifónica, destinada según el propio autor "a elevar los espíritus", iguala en excelencia la de Cristóbal de Morales, a la que se asemeja en su colorismo y claridad.
Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, se le considera uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos. Hay obras suyas en ambos manuscritos de la Colegiata, lo que nos da una idea de la relevancia que tuvo en su época.
Las dos obras interpretadas se han transcrito del manuscrito presente en la Colegiata:
·        La primera, es un motete sobre el tema hispano del Pange Lingua, precisamente es la página expuesta.
·        La segunda, es una musicalización del versículo de Lucas 22:32, para la festividad de San Pedro y San Pablo (Petre, ego pro te rogavi.)
  • Philippe Rogier (Arrás, Francia, ca. 1561 – Madrid, 29 de febrero de 1596)
            Probablemente recibió su entrenamiento temprano allí mismo o en los alrededores de dicha localidad. Su talento era suficiente para que fuese traído a España en 1572 para cantar en el coro de Felipe II en Madrid. Rogier llegó a ser director auxiliar de la "Capilla flamenca" en 1584, capellán en 1586 y director musical en la Corte de Felipe II en 1586 tras la muerte del director anterior, George de La Hèle. En algún momento antes de 1595 también se ordenó sacerdote. Fue uno de los últimos miembros de la escuela franco-flamenca.
Rogier fue durante mucho tiempo un compositor respetado y admirado, como confirma una elogiosa referencia en un poema, “Laurel de Apolo” de Lope de Vega, escrito en 1630  más de tres décadas después de su muerte. Su música fue publicada en lugares tan distantes como Madrid, Amberes y Nápoles.
El presente motete es una transcripción de una obra vocal encontrada en un libro de Coro de la Catedral de Puebla (México). Es una musicalización del salmo 137 ('Lamento de los cautivos en Babilonia'). 
  • Antonio Valente (ca. 1520 - Nápoles 1581)
Al igual que Cabezón, fue ciego desde su infancia. Fue organista de la iglesia de Sant'Angelo a Nilo, en Nápoles entre 1565 y 1580. Durante ese período, publico dos colecciones de música para tecla, 'Intavolatura de cimbalo' y 'Versi spirituali', de relevancia histórica, ya que es una de las primeras obras litúrgicas completamente desvinculadas al canto.
La obra interpretada es una danza de origen francés que debe su nombre a que las damas de la corte tenían costumbre de ejecutarla portando una antorcha. 

  •  Francesco Usper (1561 - 1641)
Se estableció en Venecia antes de 1586 y pasó la mayor parte de su vida allí, ejerciendo como organista y capellán de la iglesia adjunta de San Salvador, y oficial administrativo.

Usper estudió con Andrea Gabrieli (una de las figuras más importantes de la escuela musical veneciana del XVI) y parece ser que se convirtió en un compositor reconocido. Colaboró en la composición de una misa de Réquiem con Giovanni Battista Grillo y Claudio Monteverdi para el gran duque Cosme II de Médici, y ejerció como organista suplente de San Marcos entre 1622 y 1623. Aunque su música tiende al conservadurismo, mostró su habilidad para manejar con sensibilidad los estilos instrumentales que surgían a inicios del siglo XVII.


Hugo Serrano Lara

    Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música “Antonio de Cabezón” de Burgos. Se traslada a Bilbao, donde cursa los estudios de Ingeniería Superior en Informática, profesión que ejerce, y los compagina con los de órgano, impartidos por D. Jose Ramón Rodriguez.
Ha realizado numerosos cursos de especialización en música antigua y órgano barroco español, siendo alumno de Roberto Fresco, Montserrat Torrent, Lucia Riaño, Guido Iotti y Esteban Elizondo, entre otros. De igual forma ha participado en diversos cursos de especialización en música romántica, impartidos por D. Esteban Elizondo, por toda la geografía guipuzcoana.
Ha colaborado en los ciclos “El órgano en el Camino” y “El Sonido Vivo” organizados por la Junta de Castilla y León, en el “Ciclo de Misas con Música de Órgano”, celebrado en Écija (Sevilla) y en el «I Ciclo de misas con música de órgano», celebrado en Marchena (Sevilla) en mayo de 2001. Ha sido responsable de los conciertos inaugurales de los órganos barrocos de Villaveta y Lerma, tras su restauración.
Lleva más de 20 años a cargo de los órganos de la Colegiata de San Pedro Apóstol de Lerma, y es organista de la Catedral de La Magdalena de Getafe.


Ignacio Prieto Bermejo.


Natural de Salamanca, inicia sus estudios musicales a muy temprana edad para posteriormente estudiar las especialidades de órgano, clave y canto en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, especializándose en el estudio del órgano en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la cátedra de Luis Dalda, finalizando en el año 2015.
Ha continuado su formación con algunos de los mejores profesionales a nivel nacional, como Montserrat Torrent y Juan de la Rubia, y a nivel internacional con Luigi Ferdinando Tagliavini, Lorenzo Ghielmi y Matteo Imbruno (Italia), Daniel Roth (Francia), Bernard Foccroulle (Bélgica), Hans Fagius (Suecia) y Jacques Ogg(Holanda).
Como concertista, ha participado, entre otros, en los ciclos de “Música de Órgano en La Moraña”, “Órganos Históricos de Valladolid”, “V Centenario de la Catedral de Salamanca 2013”, “Ciclo Cultural Ciudad Rodrigo 2014”, “Mancomunidad Tierras de Medina” y “Mes del Barroco en Lerma”.
Su labor también se desarrolla a través de la investigación, como se muestra en su trabajo de fin de carrera basado en la transcripción de obras conservadas en el Archivo de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
Desde 2014 imparte la asignatura de Órgano Histórico en la Escuela Municipal de Música de Tordesillas (Valladolid), compaginando esta labor con la enseñanza de piano, lenguaje musical y coro en diversos centros de Salamanca; asimismo, continúa perfeccionando su formación organística en Madrid con el profesor Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario